logo-serpa

Pancreatitis aguda

Pancreatitis Aguda

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas. La pancreatitis aguda debe sospecharse en pacientes con dolor agudo localizado en el abdomen superior, pero requiere evidencia bioquímica o radiológica para establecer el diagnóstico.

Síntomas

La mayoría de los pacientes con pancreatitis aguda tienen un inicio agudo de dolor en epigástrico severo y persistente. En algunos pacientes, el dolor puede estar en el cuadrante superior derecho o, rara vez, limitado al lado izquierdo.

Las principales causas de pancreatitis aguda son secundarias a cálculos de la vesícula biliar que migraron y ocasionaron la inflamación del páncreas o también por ingesta alcohólica. En pacientes con pancreatitis por cálculos biliares, el dolor está bien localizado y la aparición del dolor es rápida, alcanzando la intensidad máxima en 10 a 20 minutos. Por el contrario, en pacientes con pancreatitis debido a causas hereditarias o metabólicas o al alcohol, la aparición del dolor puede ser menos abrupta y el dolor puede estar poco localizado. En aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes, el dolor se irradia hacia la parte posterior. El dolor persiste durante varias horas o días y puede aliviarse parcialmente sentándose o inclinándose hacia adelante.

Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes tienen náuseas y vómitos asociados que pueden persistir durante varias horas.

La pancreatitis aguda es una enfermedad que requiere hospitalización y seguimiento ya que las complicaciones pueden ser inclusive mortales.

El doctor Frans Serpa, es uno de los médicos subespecialistas más reconocidos en Ecuador. Conozca más sobre sus logros científicos en la medicina.

Ubicación