logo-serpa

Cirugía Robótica

Un robot quirúrgico es un dispositivo controlado por computadora que se puede programar para ayudar al posicionamiento y la manipulación de los instrumentos quirúrgicos. La robótica quirúrgica se usa generalmente en laparoscopía en lugar de enfoques quirúrgicos abiertos. Desde la década de 1980, los robots quirúrgicos se han desarrollado para abordar las limitaciones de la laparoscopía, incluida la visualización bidimensional, la articulación incompleta de los instrumentos y las limitaciones ergonómicas. El objetivo de la cirugía laparoscópica asistida por robot es ayudar a los cirujanos a mejorar la atención al paciente convirtiendo los procedimientos que de otro modo habrían sido realizados por laparotomía en procedimientos mínimamente invasivos.

La cirugía laparoscópica asistida por robot tiene todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, como un menor dolor postoperatorio, incisiones más pequeñas y posiblemente más atractivas desde el punto de vista estético, una estancia hospitalaria más corta, un tiempo de recuperación más corto y un regreso al trabajo más rápido.

Ventajas de la Cirugía Robótica

Las principales ventajas de la laparoscopía asistida por robot, por sobre la laparoscopía convencional son:

  • Visualización superior: la laparoscopía convencional proporciona imágenes bidimensionales (2D) del campo operatorio. Un sistema robótico ofrece una visión tridimensional (3D) mientras permite un acercamiento rápido de la cámara.
  • Mejoras mecánicas: Los instrumentos robóticos tienen menos probabilidades de romperse, por lo tanto, muchos cirujanos prefieren la laparoscopía asistida por robot en pacientes obesos.

Además, de forma similar al brazo y la mano humanos, los instrumentos robóticos tienen siete grados de libertad, lo que permite un movimiento similar a la muñeca que facilita la sutura, especialmente para los aprendices.  Los instrumentos laparoscópicos rígidos convencionales solo tienen cuatro grados de libertad.

  • Estabilización de instrumentos dentro del campo quirúrgico: en la laparoscopía convencional, los pequeños movimientos del cirujano se amplifican (incluidos los errores o el temblor de la mano). La cirugía asistida por robot minimiza el temblor del cirujano.

Que procedimientos se pueden hacer por robóticas:

  1. Cirugía Hernia de Hiato, o Reflujo Gastroesofágico
  2. Hernias inguinales
  3. Colecistectomia
  4. Bypass Gástrico
  5. Pancreatectomía
  6. Colectomía, y otras.

El doctor Frans Serpa, es uno de los médicos subespecialistas más reconocidos en Ecuador. Conozca más sobre sus logros científicos en la medicina.

Ubicación