logo-serpa

Adenomas Hepáticos

ADENOMAS HEPÁTICOS

Son tumores hepáticos epiteliales benignos poco comunes que se desarrollan en un hígado de apariencia normal. Se observan predominantemente en mujeres jóvenes (de 20 a 44 años), se localizan con frecuencia en el lóbulo hepático derecho y suelen ser solitarios en un 70 a 80 por ciento, aunque se han descrito adenomas múltiples en pacientes con uso prolongado de anticonceptivos, enfermedad por almacenamiento de glucógeno y adenomatosis hepática. Los adenomas varían en tamaño de 1 a 30 cm. Los síntomas como el dolor abdominal son más probables con lesiones más grandes.

El pronóstico de los adenomas hepáticos no está bien establecido, y es necesario su distinción de otros tipos de tumores hepáticos benignos. Esto se puede lograr con mayor frecuencia usando una combinación de técnicas de imagen.

Los adenomas hepáticos están fuertemente asociados con el uso de anticonceptivos orales, andrógenos anabólicos y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno. Se asocian menos comúnmente con el embarazo y la diabetes mellitus.

La incidencia de adenomas hepáticos ha aumentado en las últimas décadas, una tendencia que coincidió con la introducción de anticonceptivos orales. Además, los adenomas se encuentran cada vez más como hallazgos incidentales en pacientes sometidos a ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética para síntomas no relacionados o inespecíficos.

Alerta: Los adenomas hepáticos tienen un riesgo incrementado de transformación maligna, hemorragia espontánea y rotura, es por esta razón que si usted fue diagnosticado de esta patología acuda con un especialista.

El doctor Frans Serpa, es uno de los médicos subespecialistas más reconocidos en Ecuador. Conozca más sobre sus logros científicos en la medicina.

Ubicación