logo-serpa

Hepatitis alcohólica

Hepatitis Alcohólica

El consumo excesivo de alcohol se asocia con una serie de manifestaciones hepáticas y tiene un efecto significativo en la salud humana en todo el mundo. Las manifestaciones hepáticas incluyen enfermedad del hígado graso alcohólico (con o sin esteatohepatitis), hepatitis alcohólica y cirrosis. Si bien la esteatohepatitis asintomática debido al alcohol podría denominarse «hepatitis alcohólica», el término se usa generalmente para describir el inicio agudo de la hepatitis sintomática. Se desconoce la cantidad de consumo de alcohol que pone a un individuo en riesgo de hepatitis alcohólica, pero la mayoría de los pacientes tienen un historial de consumo excesivo de alcohol (más de 100 g / día) durante dos o más décadas.

 

Determinación de la Severidad

se han propuesto varios modelos para determinar la gravedad de la hepatitis alcohólica de un paciente. La función discriminante de Maddrey y la puntuación del Modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal (MELD) son los más comúnmente utilizados para ayudar a identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia farmacológica. Su especialista usará el método adecuado para evaluar a su paciente.

Tasas de Mortalidad

las tasas de mortalidad entre los pacientes que no reciben terapia farmacológica (p. Ej., Prednisolona) para la hepatitis alcohólica son variables. En pacientes con hepatitis alcohólica grave, las tasas de mortalidad a corto plazo son altas (aproximadamente del 25 al 45 por ciento al mes), mientras que los pacientes con la hepatitis alcohólica leve a moderada tiene tasas de mortalidad a corto plazo más bajas (<10 por ciento a uno a tres meses).

Manejo: El manejo de la hepatitis alcohólica incluye el tratamiento para la abstinencia alcohólica, el suministro de apoyo hemodinámico y nutricional y, en aquellos con hepatitis alcohólica grave, el tratamiento con un glucocorticoide. La admisión a una unidad de cuidados intensivos (UCI) debe considerarse en pacientes que son inestables o combativos. Además, los pacientes que están ebrios o con encefalopatía deben tener su vía aérea protegida. En pacientes que no son tratados en una UCI, la hospitalización debe continuarse si hay evidencia de infección, insuficiencia renal, y / o insuficiencia hepática, abstinencia de alcohol, delirium tremens u otras complicaciones graves.

Administración general para todos los pacientes: los pacientes con hepatitis alcohólica requieren atención de apoyo general, que incluye:

  • Abstinencia de alcohol.
  • Prevención y tratamiento de la abstinencia de alcohol.
  • Gestión de fluidos.
  • Apoyo nutricional.
  • Vigilancia de infecciones.
  • Profilaxis contra el sangrado de la mucosa gástrica.
  • Interrumpir los bloqueadores beta no selectivos en pacientes con hepatitis alcohólica grave

El doctor Frans Serpa, es uno de los médicos subespecialistas más reconocidos en Ecuador. Conozca más sobre sus logros científicos en la medicina.

Ubicación