Quistes y Dilataciones de la Via Biliar

image description

Quistes y Dilataciones de Vía Biliar

Los quistes biliares son dilataciones quísticas que pueden ocurrir individualmente o en múltiplos en todo el árbol biliar. Originalmente se denominaron quistes de colédoco debido a su participación del conducto biliar extrahepático. Los quistes biliares se asocian con complicaciones significativas tales como estenosis ductal, formación de cálculos, colangitis, ruptura y cirrosis biliar secundaria. Además, ciertos tipos de quistes biliares tienen un alto riesgo de malignidad.

Los quistes biliares son más comunes en las mujeres, con una relación de mujer a hombre de 3: 1 a 4: 1. En el pasado, la mayoría de los casos se informaban en niños, aunque series más recientes informan números iguales en adultos y niños.

Los quistes pueden ser congénitos o adquiridos y se han asociado con una variedad de anomalías anatómicas. Una predisposición genética o ambiental a los quistes biliares es sugerida por los informes de la ocurrencia familiar de quistes y por el aumento de la incidencia en algunos países asiáticos.

La mayoría de los pacientes con quistes biliares se presentarán antes de los 10 años. La presentación clásica incluye la tríada de dolor abdominal, ictericia y una masa palpable, y es más común en niños que en adultos. Los pacientes también pueden informar náuseas, vómitos, fiebre, prurito y pérdida de peso. Los neonatos suelen presentar ictericia obstructiva y masas abdominales, mientras que los adultos con frecuencia presentan dolor, fiebre, náuseas, vómitos e ictericia. Los quistes biliares también pueden ser un hallazgo incidental durante la ecografía prenatal o en un paciente asintomático que se somete a imagen o colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) por otros motivos

Cirugía

Consiste en extirpar todo el quiste y la vía biliar derivarla directamente al intestino, acostumbra ser una cirugía con pocas complicaciones en manos expertas. La razón por la cual se plantea la cirugía es principalmente por el potencial de malignidad que tienen los quistes de colédoco.

Clasificación de Todani para Quistes de Colédoco

Clasificacio?n de Todani