Colelitiasis o Cálculos en la Vesícula

image description

Colelitiasis

La Colelitiasis es la enfermedad de los cálculos en la vesícula biliar o en la vía biliar, es uno de los problemas de salud más importantes y antiguos que afecta al hombre; con serias implicaciones médicas, sociales y económicas, por su elevada frecuencia y complicaciones. Es una enfermedad crónica que se encuentra entre las más frecuentes del aparato digestivo, y su tratamiento (colecistectomía), es uno de las intervenciones quirúrgicos abdominales más habituales llevadas a cabo. Se encuentra entre las 5 primeras causas de intervención quirúrgica a nivel mundial y el más costoso entre los practicados para las enfermedades digestivas.

Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo, en las sociedades occidentales, donde se diagnostica entre un 10% y un 30% de sus habitantes y cada año hay un millón de casos nuevos. Se presenta en el 20 % de las mujeres y el 10 % de los hombres.

Puede originar cuadros clínicos muy severos y dolorosos, pero entre un 65% y un 80% de las litiasis no producen síntomas. Su diagnóstico se da de forma casual en exploraciones ecográficas realizadas por otros motivos, siendo el cólico biliar la manifestación clínica más habitual (70-80% de los casos), aunque el 10% de ellos pueden debutar directamente como un episodio de colecistitis aguda.

Síntomas

Los cálculos biliares pueden no causar signos ni síntomas. Si un cálculo biliar se aloja en un conducto y provoca un bloqueo, los signos y síntomas pueden resultar, por ejemplo:

  • Dolor intenso y repentino en la parte superior derecha de su abdomen
  • Dolor intenso y repentino en el centro de su abdomen, justo debajo del esternón
  • Dolor de espalda entre los omóplatos
  • Dolor en el hombro derecho

El dolor por cálculos biliares puede durar de varios minutos a unas pocas horas. Solicite una cita con un especialista calificado si presenta cualquier signo o síntoma que le preocupe. Busque atención médica de inmediato si presenta signos y síntomas de una complicación grave de cálculos biliares, tales como:

  • Dolor abdominal tan intenso que no puede quedarse quieto o encontrar una posición cómoda
  • Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos
  • Fiebre alta con escalofríos

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para los cálculos biliares incluyen:

    • Cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía). El médico puede recomendar la cirugía para extirpar la vesícula biliar, la misma que hoy en día se realiza por vía laparoscópica, este es un procedimiento de mínima invasión que tiene como beneficios: menor impacto estético, menor tiempo de recuperación, mínimo dolor postoperatorio. Una vez que la vesícula biliar se remueve, la bilis fluye directamente desde el hígado hasta el intestino delgado. Usted no necesita su vesícula biliar para vivir, y la extirpación de la misma no afecta a su capacidad para digerir los alimentos.