Coledocolitiasis

image description

COLEDOCOLITIASIS

Se conoce como coledocolitiasis a la presencia de cálculos al interior de los ductos biliares principales los cuales pueden causar obstrucción de la vía biliar e ictericia. Estor cálculos generalmente salen de la vesícula biliar y son una complicación de un tratamiento inoportuno de la vesícula biliar. Ocasionalmente pueden originarse de forma primaria en la via biliar pero es más raro.

Manifestaciones Clínicas: los pacientes con coledocolitiasis generalmente presentan dolor de tipo biliar y pruebas de laboratorio que revelan un patrón colestático de anormalidades en la prueba hepática (es decir, elevación de la bilirrubina y la fosfatasa alcalina). Los pacientes con coledocolitiasis no complicada son típicamente afebriles. En pacientes son asintomáticos, el diagnóstico puede sospecharse debido a pruebas de sangre hepáticas anormales, anomalías observadas en estudios de imágenes obtenidos por razones no relacionadas.

Los pacientes con sospecha de coledocolitiasis son diagnosticados con una combinación de pruebas de laboratorio y estudios de imágenes. El primer estudio de imagen obtenido es típicamente un ultrasonido transabdominal.

Tratamiento: El pilar principal del tratamiento de la coledocolitiasis es la extracción de cálculos del conducto biliar común, ya sea endoscópicamente o quirúrgicamente. También es importante identificar y tratar las complicaciones de la coledocolitiasis, como la pancreatitis aguda y la colangitis aguda. El enfoque para la eliminación de cálculos depende de cuándo se descubre la piedra. Si el cálculo se detecta antes o después de la colecistectomía.